Escuela de Parejas

En estos momentos no se encuentra disponible el programa de Escuela de Parejas. Para más información de próximas actividades hacer click aquí

Escuela de Parejas es un programa terapéutico personalizado para las parejas que quieran iniciar un viaje de autoconocimiento y transformación.

¿Qué es Escuela de Parejas?

Escuela de Parejas es una formación, porque se van a adquirir conocimientos teóricos sobre la pareja, pero además, es un rito de paso. Esto quiere decir que la pareja, a través de los ejercicios y dinámicas planteadas en los talleres, pasará de un estado de su relación a otro, que será único para cada pareja.
Escuela de Parejas es por tanto un proceso de conciencia, de desarrollo y de transformación del vínculo sentimental más universal de todos, el amor.

¿A quién va dirigida?

· A parejas de cualquier edad, condición sexual, etnia y religión.

· A parejas de largo recorrido que quieren refrescar el estado de su relación y llevarla a otro nivel.

· A parejas de reciente formación que deseen poner unos buenos cimientos a una relación que desean sea feliz y duradera.

· A parejas con conflictos y dificultades en algún área de su relación.

· A personas que quieran hacer en pareja un viaje de autoconocimiento y profundización en algunos de los temas más importantes del ser humano.

Línea de trabajo

La Escuela tiene una línea de trabajo integrativa de las 4 áreas de la pareja:

· La Cognitiva – Racional: las creencias, los valores, los juicios, las expectativas, las historias que nos contamos, las maneras de procesar la información, los introyectos, etc.

· La Emocional – Expresiva: el manejo de las emociones, el reconocimiento de los sentimientos, la empatía, la ternura, la reciprocidad afectiva, etc.

· La Corporal – Comportamental: la actitud, el contacto físico, la comunicación verbal y no verbal, el gesto y la postura, la conducta habitual y en situaciones de conflicto, etc.

· La Espiritual – Trascendente: el proyecto de vida, las creaciones de la pareja, la sexualidad, los hijos, el sentido profundo de la existencia, etc.

Fuentes del programa

Escuela de Parejas se configura en base a la sinergia de diferentes fuentes:

· La Psicología Cognitivo-Conductual, corriente psicológica mediante la que detectamos patrones de pensamiento obsoletos, sesgados… que provocan comportamientos desadaptativos, que interfieren en la pareja y moldean el estado emocional.

· La Gestalt, enfoque psicoterapéutico centrado en lo que ocurre en el momento presente, para desde ahí, darnos cuenta de la dinámica que surge en la relación y asumir nuestra responsabilidad en el proceso. Aumenta la conciencia como fórmula de transformación.

· La Antropología, como ciencia que estudia al ser humano, nos aportará conocimientos sobre las manifestaciones del amor y los modelos de relación sentimental en otras culturas, para así ser observadores críticos de la nuestra y elegir nuestro modelo.

· La Meditación, como forma de estar plenamente presente y desarrollar la atención a lo que sea que esté sucediendo dentro y fuera de nosotros/as.

· El Masaje, teniendo en cuenta que la información emocional queda almacenada en la fascia de los músculos, sirve de vehículo para liberar tensiones y para despertar y potenciar la energía de la pareja, creando un terreno de confianza entre ambos.

· La Arteterapia, ayuda a la expresión de lo emocional y al acceso a lo subconsciente mediante diferentes técnicas expresivas y creativas.

· La Música, como medio para la catarsis de ciertos procesos, facilitando la expresión de emociones, el despertar de sensaciones, el movimiento espontáneo, etc.

· La Danza, permite liberar tensiones y bloqueos, y ayuda a que los participantes se sientan más libres y a la escucha de su cuerpo, sincronizando su ritmo interno con el de la pareja.

· El Tao y el Tantra, como filosofías conductoras para el encuentro de lo femenino y lo masculino en armonía.

Objetivos

· Despertar a lo que verdaderamente es el amor, eliminando las tendencias obsoletas y viciadas de relacionarnos con el otro/a.

·  Superar los conflictos, problemas y dificultades que atraviesa la relación en el momento actual o que se han ido arrastrando desde hace tiempo erosionando el vínculo.

· Reforzar los tres pilares básicos de la relación.

· Indagar en el estilo amatorio y las necesidades particulares de cada uno/a para conocer los deseos y expectativas que volcamos en la pareja.

· Redescubrir al compañero/a de una forma más clara y compasiva, reconociendo e integrando las diferencias con él/ella.

· Conocer los instrumentos a nuestro alcance y las condiciones indispensables, para tener una relación plena y duradera.

· Vivir una experiencia transformadora en la que la pareja apuesta por sí misma y emprende un camino conjunto al corazón de su relación.

Contenidos generales del programa

· Caminos hacia el buen amor.

· Los virus letales de las relaciones y su cura.

· Historias de pareja: de vuestros ancestros a vosotros.

· Estilos de apego. Trabajo con la madre y el padre.

· La comunicación efectiva, empática y no violenta.

· El yo: necesidades afectivas, expectativas, sesgos…

· Traducción y manejo de las emociones: la ira, el miedo, la tristeza.

· “Hacer el humor” en pareja.

· Reciprocidad afectiva y altruismo en la relación.

· Danza, masaje y movimiento espontáneo en pareja.

· Negociación y solución de conflictos resolubles e irresolubles.

· Deseo y sexualidad sagrada. Origen de las disfunciones sexuales.

· La sociedad afectiva. Intimidad y cooperación en pareja.

· Autoconocimiento para el reencuentro con el compañero/a desde un lugar elegido.

· El sentido de trascendencia en pareja.