GAM

En los grupos de apoyo mutuo las personas comparten los mismos sentimientos conflictivos, dificultades emocionales y/o sesgos cognitivos que condicionan lo que les sucede. Se convierten en grupos de referencia, en una familia que da a los miembros apoyo, aceptación y normalización de la aflicción que sufren, lo que les prepara para su superación y la restauración del bienestar.

Si quisieras encontrar personas que compartan tu misma circunstancia y crees que la formación de un grupo podría ayudarte a ti y a otras personas, ponte en contacto.

GAM Duelo

La pérdida de un ser querido es uno de los acontecimientos más traumáticos, sino el mayor, en la vida de una persona. El dolor y la ansiedad existencial son tan grandes que se encuentran dificultades para adaptarse a la vida sin esa persona y manejar la intensidad del desamparo, la tristeza, la culpa u otras emociones asociadas.

Es normal que en ocasiones ciertas personas que han sufrido una pérdida encuentren dificultades a la hora de aclarar o manejar sus sentimientos, pensamientos o conductas respecto a ella y, por tanto, tengan dificultades para reanudar su vida normal (especialmente las personas de mayor edad).

El Grupo de Apoyo Mutuo brinda un ambiente de seguridad y confianza a los miembros del grupo que se ayudarán entre sí a elaborar el duelo. El objetivo es aprender estrategias de afrontamiento que ayuden a la persona a recuperar un funcionamiento positivo en la vida. Esto lo conseguimos andando junt@s un camino en el que asumimos la pérdida, damos salida a la expresión de emociones y de dolor, y definimos nuevas metas y relaciones. El cariño, comprensión y apoyo de l@s participantes son el mejor bálsamo para elaborar el adiós de la persona querida.

Transmite palabras de dolor;
el dolor que no habla cierra el corazón sobreexcitado
y le hace romperse.

Shakespeare

GAM Separación-Divorcio

Un divorcio o ruptura sentimental es uno de los momentos más críticos y amargos que podemos experimentar en nuestra vida (especialmente si no es por decisión propia). La separación hace tambalear los cimientos de nuestra estructura vital; afecta a nuestra autoestima; provoca emociones intensas como culpa, tristeza, rabia, miedo…; y puede a veces complicarse por dificultades en la mediación con los hijos, bienes comunes, etc.

El Grupo de Apoyo Mutuo cubre la necesidad de entender el proceso de supervivencia emocional, mental y física cuando una relación termina ya que el proceso de separación no es sólo doloroso por la pérdida de la pareja, sino de un tipo de vida e identidad general.

El grupo no es un lugar para lamentos, quejas y resentimientos, sino un espacio para la aceptación y el afrontamiento del proceso compartido por tod@s l@s participantes. Se trata de facilitar la expresión emocional sin regodearnos en el dolor, para que puedan surgir así nuevas estrategias y modos de enfocar nuestra nueva vida. De este modo, el grupo se convierte en un lugar para la evolución y el aprendizaje, un salto cualitativo en nuestra forma de vernos a nosotr@s mism@s y entender las relaciones.

Sólo las personas que son capaces de amar intensamente
pueden sufrir también un gran dolor,
pero esta misma necesidad de amar
sirve para contrarrestar su dolor y curarles

Tolstoi

GAM Mujeres que aman demasiado

En palabras de Robin Norwood: “cuando estar enamorada significa sufrir, es que estamos amando demasiado. Cuando la mayoría de nuestras conversaciones con amigas íntimas son acerca de él, de sus problemas, ideas, acciones y sentimientos, cuando casi todas nuestras frases comienzan con ‘él…’, es que estamos amando demasiado. Cuando disculpamos su mal humor, su indiferencia y sus desaires e intentamos justificarlo o incluso convertirnos en su terapeuta, es que estamos amando demasiado”.

Pero este grupo no está dirigido sólo a mujeres que tienen un hombre a quien aman demasiado, sino a todas las mujeres que sienten que necesitan tener amor, es decir, un hombre en sus vidas para que éstas cobren sentido. Si te sientes identificada con esto y deseas tener un compañero que “te complete” y/o lo buscas mediante el sexo fácil o paralizando tu vida en el anhelo constante de que aparezca, este grupo también es para ti.

Cuando dos mujeres se juntan hay una conexión natural, segregan la hormona de la maternidad que hace que el estrés descienda. Podemos deducir entonces que un grupo de mujeres tiene mucho poder. Este grupo concretamente ayudará a las participantes a sentirse comprendidas en esta dificultad que es el amar demasiado; a comprender los orígenes de esta pauta; los patrones destructivos en la relación con el género masculino; a cambiar la manera de amar, etc. para que puedan tener relaciones sanas, estables y felices, pero lo que es más importante, para que encuentren la forma de amarse profundamente a sí mismas.

El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza,
no escapar de sí misma sino encontrarse,
no humillarse sino afirmarse,
ese día el amor será para ella, como para el hombre,
fuente de vida y no un amor mortal.

Simone de Beauvoir