GCP

En estos grupos de crecimiento personal lo que se promueve es el desarrollo de los recursos y las potencialidades de las personas, elevando el nivel de conciencia a través de la escucha de un@ mism@ y de los demás para conseguir actitudes, habilidades y conocimientos nuevos y necesarios ante la vida, o para la mejora de los ya existentes.

Si quisieras encontrar a personas para trabajar algún tema específico, puedes hacer una propuesta poniéndote en contacto.

Mamás y Papás in progress

El embarazo representa una experiencia trascendental en la vida de una mujer y un periodo de crucial importancia en la vida de la pareja. En general, es una etapa de plenitud y felicidad, pero a veces el embarazo puede provocar una oleada de emociones contradictorias que pueden ir desde el júbilo a la duda, inseguridad y miedo. Además, se producen importantes cambios físicos (en la imagen corporal, malestar…), psicológicos (inseguridades, miedos…) y sociales (en la pareja, familia, trabajo…), acompañados de dudas e incertidumbres que hacen del embarazo una posible situación de estrés.

Por todo ello adquiere especial importancia una buena preparación si es posible, para conseguir la vivencia de la maternidad-paternidad de una forma armónica y placentera, que posibilite un vínculo afectivo fuerte, sano y positivo con el/la pequeñ@.

En el grupo serán l@s futur@s mamás y papás los que plantearan los temas a tratar, que pueden ser algunos de los que añado a continuación:

– La propia historia familiar.
– La preparación psicológica, emocional y espiritual a la hora de tener un/a hij@.
– Los cambios en la relación de pareja: intimidad sexual y comunicación afectiva.
– Expectativas de rol en cada género.
– La relación con nosotras mismas (para embarazadas): Identidad, autoestima y vivencia corporal.
– Los diferentes modelos de familia.
– Los mitos y mensajes socio-culturales que recibimos.

Si deseas desempolvarte tus dudas y miedos; si tienes miedo a repetir lo que tu padre y/o tu madre hicieron contigo; si quieres ser y dar lo mejor para tu hij@… sin duda, ¡te esperamos!

Padres, madres e hij@s nacemos el mismo día.

Jóvenes en busca de sí mism@s

La adolescencia/juventud es una de las etapas más cruciales de nuestra vida. Se trata de una etapa de transición, de una larga y compleja travesía entre dos fuerzas antagónicas: la que impulsa hacia la vida adulta y la que atrae hacia los privilegios de la dependencia infantil. Son años en los que predomina en mayor o menor medida la confusión, la angustia, la extrañeza, la ambivalencia, el dolor y la rabia. En muchos casos no se sabe determinar ni expresar lo que se necesita o lo que pasa. Lo uno junto a lo otro dificulta las relaciones con el entorno, el medio familiar y especialmente con los padres, pues existe una intensa necesidad de separarse y diferenciarse de ell@s. No tod@s l@s adolescentes/jóvenes viven este proceso del mismo modo. Ello depende de la personalidad, las experiencias vividas, las características de la familia y grupo al que pertenecen. Lo que sí está claro es que no se trata de una época fácil.

Este grupo tiene un lugar para ti:

Si muestras una actitud negativa hacia la vida y has tenido alguna vez ideas relacionadas con la muerte.
Si tienes frecuentes arranques de ira o malhumor y cambios bruscos en tu estado de ánimo.
Si sientes baja tu autoestima; te autoreprochas lo que sucede y/o tienes conductas autodestructivas.
Si has abandonado ciertas actividades, amig@s o familiares y te sientes sol@ y aislad@.
Si han cambiado tus hábitos de sueño o alimentación: insomnio, bulimia, falta de apetito, obesidad…
Si tienes conductas adictivas en relación al alcohol, las drogas e internet.
Si te sientes desorientad@ vocacionalmente y no sabes cómo encauzar tu vida.
Si tienes dificultades para rendir en los estudios.
Si sientes que tu timidez es un problema a la hora de relacionarte con otras personas, especialmente con jóvenes del sexo opuesto.
Si tienes ideas obsesivas con el sexo o dudas sobre tu identidad sexual.
Si tienes dolencias psicosomáticas como dolores de cabeza, de tripa, náuseas, etc.

El grupo es un espacio de confianza y contención emocional en el que podrás ser tu mism@, expresando las vivencias y conflictos que te atormentan tanto de tu mundo interno como externo. Al compartir esta experiencia con otr@s jóvenes, te sentirás identificad@, entendid@ y apoyad@. En el espejo que son l@s demás participantes, verás tus fortalezas y debilidades y descubrirás tu maestr@ intern@, esa voz única y genuina que está deseosa de hablar y ser escuchada.

Quien “no encaja en el mundo”
está siempre cerca de encontrarse a sí mism@.

Herman Hesse

Círculo de mujeres

El poder de las mujeres es infinito. No sólo me refiero a nuestro poder interno, nuestra sabiduría ancestral, sino a la fuerza que nos hace ser eje y motor de la casa, hij@s, familia… de la sociedad al fin y al cabo. Nuestra tremenda fuerza y capacidad de sacrificio emocional e intelectual hace que podamos compaginar todos esos aspectos de nuestra vida con el trabajo, el ocio, etc. dando lugar muchas veces a somatizaciones físicas y a períodos de estrés, ansiedad y depresión. Así pues, las mujeres necesitamos un espacio donde descansar física y emocionalmente y donde podamos nutrir nuestras almas.

El círculo de mujeres tiene ese componente social de servir de apoyo a las mujeres que compartimos los mismos problemas y preocupaciones; pero lo que lo distingue de un grupo de apoyo mutuo es su componente espiritual y la tremenda capacidad de transformar a las mujeres que lo conforman.

Mujeres en todos los rincones del planeta se han reunido desde la antigüedad para dar gracias y hacer peticiones a la gran madre. En Occidente estamos separadas, escindidas del resto de mujeres y de nosotras mismas. Es hora de conocer y sincronizar nuestras energías no sólo para incrementar el poder de nuestros deseos o de la transformación, sino porque nuestras emociones, pensamientos, actitudes, acciones… tienen una repercusión directa en el mundo. Si esto es así y está demostrado empíricamente, una intervención colectiva tiene mucha más fuerza que una actuación en solitario.

El círculo de mujeres se reúne una vez al mes durante una hora, aunque puede juntarse con más frecuencia y más duración. Para participar sólo tienes que aportar 2 euros.
Si quieres formar tu propio círculo de mujeres ven a un encuentro o ponte en contacto conmigo para informarte. ¡Cuantos más haya mucho mejor!

Todas las mujeres necesitamos en nuestras vidas un espacio de libertad,
un pequeño territorio parapsicológico.
¿Tienes el tuyo?

Gloria Steinem