Individual

Pincha a continuación para desplegar el contenido.

Desarrollo Personal

Conocer tu personaje (carácter) es el primer paso para perdonarte y ser libre. Fue inventado por ti de muy pequeñ@ y moldeado por la familia, la cultura, la escuela, etc. Se puede decir que te salvó la vida, pues te ayudó a desenvolverte en el mundo y en las relaciones. Pero dado que hemos estado tan metidos en el papel, el personaje se ha apoderado de nuestra vida y funcionamos en base a él, con sus taras, limitaciones, manías, prejuicios…

Pararnos en algún momento de nuestra vida a conocerlo y entenderlo, nos dará la llave de la jaula en la que tenemos atesorado nuestro Yo más profundo. Liberar nuestro verdadero Ser, nuestra parte trascendente, da un brillo inimaginable a nuestra existencia. El proceso de psicoterapia es un apasionante viaje hacia una libertad, gratitud y amor, que hasta ahora nos son desconocidos.

Descubrí que mi verdadera vocación en la vida es resolver en mí,
todo aquello que me impide disfrutar de los placeres
de la vida con absoluto derroche.

Yeye Iniesta Piozza

Alteraciones Anímicas

Los seres humanos pasamos toda la vida con continuas fluctuaciones en nuestro estado de ánimo (palabra que viene del latín anima que significa “alma”). Son cambios normales que muchas veces no son aceptados por las personas, a quienes les gustaría estar en un perpetuo estado de alegría y satisfacción. Pero la vida no es lineal sino cíclica y esto incluye etapas y circunstancias que pueden hacer caer los cimientos de nuestra vida. Una enfermedad, la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental, la pérdida de una gran amistad, el miedo al qué pasará… son situaciones de gran carga emocional y que, en ocasiones, duelen con “todo el alma”. A veces puede ocurrir incluso que, sin ninguna causa aparente, nos sintamos afligidos, ansiosos o desesperanzados.

Las personas tenemos una gran fortaleza interna y estamos programados para superar cualquier circunstancia y seguir adelante. Pero cuando el proceso natural de recuperación se estanca y no se hallan las claves y herramientas para seguir avanzando, puede ser de gran ayuda el buscar apoyo profesional.

En el proceso terapéutico es la presencia, conocimientos y experiencia de la terapeuta los que funcionan como una antorcha que ilumina los puntos ciegos de la persona y alumbra el camino hacia la restauración de su bienestar. Porque efectivamente es un camino, digamos que dentro de un túnel (aunque sintamos que estamos dentro de un pozo sin salida), así que se trata de confiar en el proceso y seguir caminando hasta que llega el día que delante de nosotr@s nos encontramos con la luz, con la salida… y el comiendo del resto de nuestra vida.

Cuando bordeas un abismo y la noche es tenebrosa,
el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo.

Armando Palacio Valdés

Crisis de Pareja y Familiar

Se dice que la pareja es la universidad de la vida. Y en parte es cierto, pues hay partes de nosotr@s que no se activan hasta que empezamos una relación o hasta que ocurre algo (un período de estrés, un despido, el nacimiento de un hijo, etc.) que hace que se despierten en la pareja viejos patrones, dolor, inseguridad, desconfianza, etc.

De cualquier modo, el vivir bien en pareja es un arte que requiere de continuos cuidados. Cuando hemos descuidado estos o sentimos que lo que hacemos no es suficiente y todavía nos importa el proyecto de vida con esa persona, es un buen recurso el buscar ayuda.

De la misma manera, cuando la convivencia con un hijo o la relación con los padres, por poner algunos ejemplos habituales, se hace difícil o insoportable, es también recomendable recurrir a alguien que actúe como mediador y guía, reflejando qué parte de responsabilidad tenemos nosotr@s en el conflicto y qué medidas podemos tomar para tener unas relaciones más armoniosas y nutritivas.

Una palabra nos libra de todo el peso y dolor de la vida.
Esa palabra es amor.

Sofocles

Relajación y Presencia

A veces nos olvidamos que somos “seres humanos” y no “hacedores humanos”. Así mismo, muchas personas pasan su vida haciendo (trabajando, estudiando, limpiando, pintando, corriendo de un lado a otro…) y se olvidan de habitar su cuerpo. Si no le ponemos conciencia a éste, vamos acumulando tensiones que se pueden convertir en lesiones o en síntomas de enfermedades más graves.

Del estrés se dice que es un asesino silencioso en cuanto a que inhibe al sistema inmunitario que es el encargado de nuestras defensas. Aprender a prevenir o mitigar el estrés no depende exclusivamente de que cambien nuestras circunstancias externas (p. ej. que trasladen al jefe o se mude el vecino), sino a usar unas buenas herramientas de afrontamiento.

Con técnicas de respiración, visualización y mindfulness podemos aprender a relajarnos, a estar presentes en el cuerpo y a tratar lo que sea que esté sucediendo (fuera y dentro de nosotr@s) con compasión. No sólo nos sentiremos mucho mejor sino que la vida adquirirá un significado mucho mayor y la viviremos plena y satisfactoriamente.

La campana del templo se detuvo
pero todavía puedo escuchar el sonido que sale de las flores.

Matsuo Basho

Orientación a Estudiantes

Hay momentos en la vida en que se necesita tomar decisiones sobre qué es lo siguiente, sobre qué dirección debemos tomar. Parte del camino de la vida es también equivocarse y siempre se está a tiempo de corregir la trazada. Pero si al menos pudieran guiarnos, el proceso de incertidumbre sería más llevadero y en encuentro con la respuesta mucho más probable.

Cada un@ de nosotr@s diferimos en nuestras habilidades, intereses y en nuestra personalidad. Un buen autoconocimiento de ello nos brinda las respuestas a preguntas tan importantes como ¿qué quiero hacer con mi vida? ¿qué me gusta hacer? ¿qué es lo que se me da mejor? Si el dinero no existiera, ¿a qué escogería dedicarme?

Además de ser una guía para despejar el camino del desarrollo vocacional, la orientación a estudiantes es un espacio de motivación y apoyo en la carrera de los jóvenes o no tan jóvenes, donde se trata de saltar los obstáculos y resolver las dificultades.

La cueva en la que temes entrar guarda aquello que buscas.

Joseph Cambell

Orientación a Profesionales

Las aptitudes, las preferencias vocacionales, el concepto de nosotr@s mism@s y las circunstancias de vida cambian con la experiencia y con el tiempo. Esto hace que la adaptación y la toma de decisiones con respecto a nuestro trabajo sea un proceso continuo.

Pasamos muchas horas en nuestro ámbito laboral y la satisfacción en el trabajo, como en la vida, depende de si encontramos o no salida a nuestras habilidades, intereses… y de si es acorde con nuestros valores y tipo de personalidad.

La orientación a profesionales está destinada a aquellas personas que no quieren estar sólo “bien” en el trabajo sino sentirse “plenamente autorealizadas” y a aquellas otras que, no teniendo un trabajo remunerado en estos momentos, desean ocuparse. Para ello trabajaremos la comunicación y herramientas que la apoyen (Curriculum, preparación de entrevistas, presentación de un@ mism@…) y elaboraremos un plan de acción que incluye diferentes métodos para encontrar trabajo, etc. teniendo en cuenta las habilidades, competencias y conocimientos teóricos de la persona, así como la situación actual del mercado laboral.

Haz solo lo que amas y serás feliz.
El que hace lo que ama, está benditamente coronado al éxito,
que llegará cuando deba de llegar, porque lo que debe ser, será.

Facundo Cabral